Somnium

DISOMNIA

Responsive image

Es una queja subjetiva de sueño inadecuado o insuficiente. De acuerdo al momento de presentación del insomnio se pueden inferir tres clases: insomnio de conciliación, insomnio con alteración en la continuidad del sueño (múltiples despertares) e insomnio de despertar prematuro. Los efectos que produce al día siguiente el insomnio son muy variados e incluyen: somnolencia diurna, fatigabilidad, falta de concentración, irritabilidad, dolor muscular, falta de energía y tristeza.

Es la somnolencia excesiva que puede corresponder a un trastorno del sueño cuando se presenta en momentos inapropiados e indeseables, por ejemplo: el trabajo, actividades sociales o cuando se conducen automotores. La somnolencia que no mejora con el aumento de sueño nocturno es un trastorno del sueño. Este se puede acompañar de periodos de desatención y alteraciones cognoscitivas y motoras.

Algunos pacientes con hiperinsomnio que presentan episodios de cataplexia seguramente padecen de narcolepsia. La cataplexia es un episodio súbito de pérdida del tono muscular desencadenado por un estímulo.

Pueden haber comportamientos automáticos, que son difíciles de distinguir de automatismos asociados a crisis parciales complejas, status de ausencias, confusión posictal, o amnesia global transitoria.

Somnium