Somnium

NASOLARINGOSCOPIA

Responsive image

¿Qué es la Nasolaringoscopía?

La Nasolaringoscopía es el estudio de endoscopia que se realiza con una fibra óptica flexible de tamaño variable, que permite la evaluación detallada de las estructuras anatómicas de la vía aérea superior. Además, se puede realizar maniobras relacionadas a patología del sueño. El examen permite y auxilia en el diagnóstico de diversas patólogías de la nariz, garganta y laringe, tales como:

  1. Rinitis / Rinosinusitis
  2. Polinosis nasal
  3. Septo desviación
  4. Disfonía
  5. Nódulos, pólipos y quistes
  6. Tumores laríngeos
  7. Reflujo faringo laríngeo

El examen se destaca como un estudio complementario de la apnea obstructiva del sueño, permitiendo la detección de posibles sitios de obstrucción de la vía aérea. De esta manera. Es un examen muy utilizado, de realización rápida y bien tolerado por el paciente.

El examen puede ser realizado con el paciente sentado o acostado.

Se aplica anestesia tópica en spray (lidocaína) en ambas fosas y cuando sea necesario en la orofaringe.

El nasofriboscopio es introducido por ambas fosas nasales hasta la laringe.

La actigrafía es un examen que permite una estimación objetiva de la duración habitual del sueño. Puede ser una herramienta muy útil para estimar los patrones de sueño y la duración del sueño en adultos sanos. Aunque no es necesario en todos los casos, puede ser especialmente útil cuando los pacientes no pueden completar de manera fiable un registro de sueño o hay preguntas sobre la validez de la información proporcionada.

Somnium