Somnium

LAS PARASOMNIA

Responsive image

Se refieren a trastornos de la conducta durante el sueño, asociados con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno.

Los brincos hípnicos, son las parasomnias más frecuentes y consisten en movimientos mioclónicos (sacudidas) que ocurren al principio del sueño.

El sonambulismo se caracteriza por movimientos torpes, sin propósito, con ojos abiertos, pero mirada perdida. La actividad motora termina espontáneamente, o retorna a su cama y continúa durmiendo. Usualmente hay amnesia del episodio o un recuerdo fragmentario. El episodio puede durar de 15 a 30 min.

Son más frecuentes en los niños y se caracterizan por inicio súbito, gritos, agitación y expresión facial de pánico. En general hay amnesia del episodio o un recuerdo muy vago de terror o presencia de muerte. Los terrores nocturnos ocurren al comienzo de la noche y pueden ser precipitados por estrés emocional, diferenciándose de las crisis convulsivas, las cuales se pueden presentar en cualquier momento de la noche.

Son pacientes que tienen durante el sueño episodios de movimientos repetitivos y estereotipados de las piernas que frecuentemente causan pequeños despertares por lo que el motivo de consulta puede ser insomnio o hipersomnio. Múltiples despertares durante la noche son el motivo de consulta más frecuente. Como la mayoría de los pacientes no son conscientes de los movimientos.

Somnium