Somnium

Despertarse en la noche para ir al baño, síntoma que algo no funciona bien en su organismo

Todos alguna vez hemos sentido a mitad de la noche la llamada de la naturaleza, que nos despierta y nos hace ir al baño, si esto ocurre continuamente, es un indicador que algo no esta funcionando bien en su organismo.

Podríamos estar ante un caso de NICTURIA. Las personas que sufren de este problema, suelen levantarse a orinar durante la noche más de una vez. No es una enfermedad y pueden ser varios los motivos que la causen.

Lo normal es no levantarse, y esto sería por la hormona antidiurética que disminuye la producción de orina en el organismo, esta hormona que se produce en el hipotálamo y es segregada durante la fase del sueño, hace que el agua que llega al riñón sea reabsorbida en lugar de producir orina.

Una de las causas de la NICTURIA son los problemas del sueño, y cuanto más tiempo estamos despiertos, es más frecuente la necesidad de ir al baño. Aunque la NICTURIA es más común en mayores de edad, también puede darse en menores y es mejor detectarlo a tiempo.

Si se sufre de APNEA DEL SUEÑO, dejas de respirar y el cerebro envía una alerta a tu organismo por lo que te despiertas, esto es debido al colapso total o parcial de la oxigenación. Estudios recientes indican que el tratamiento de la APNEA también trata la nicturia

MAYOR INFORMACION EN:

PAGE WEB: www.somniumperu.com.pe

CORREO: somniumperu@gmail.com

Facebook: Somnium Somnium

Whatsapp: 972532718 - 933679821

La apnea del sueño – problemas cardiacos y hormonales

Dormir bien y un descanso adecuado durante la noche es importante para el buen funcionamiento del organismo. Pero trastornos como la apnea del sueño que impiden un descanso profundo pueden ocasionar problemas hormonales y cardiovasculares.

Sabemos que la apnea es una alteración del sueño, con continuas interrupciones respiratorias debido a una obstrucción total o parcial de la oxigenación y ésta repetición de apneas ocasiona también trastornos hormonales, ya que algunas hormonas son segregadas por el organismo en la fase del sueño como la hormona antidiurética, la hormona del crecimiento y la testosterona.

Estas continuas interrupciones respiratorias también traen como consecuencia la poca oxigenación en la sangre que se reduce momentáneamente debido a estos episodios, esto puede ocasionar daño neurológico y alteraciones cardiovasculares como arritmias, hipertensión arterial e incluso muerte súbita

La apnea es un trastorno común, pero más del 80% no están diagnosticados. La enfermedad se diagnostica mediante un estudio del sueño, a partir del recuento de número de paradas respiratorias completas (apneas) o parciales (hipopneas) por hora de estudio.Cuando son más de cinco apneas e hipopneas, se trata de una forma leve de la enfermedad y cuando son más de 30 por hora, se trata de un grado mas severo.

MAYOR INFORMACION EN:

PAGE WEB: www.somniumperu.com.pe

CORREO: somniumperu@gmail.com

Facebook: Somnium Somnium

Whatsapp: 972532718 - 933679821

Relación entre la obesidad y el apnea del sueño

Recordemos que el SAHOS (Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño), es un trastorno de la oxigenación durante el sueño, producida por factores anatómicos (estrechamiento de la vía respiratoria superior), factores musculares (pérdida excesiva del tono muscular) y factores neurológicos (defecto en los reflejos protectores) que llevan a la interrupción de la respiración por al menos de 10 segundos en más de 5 episodios durante una hora de sueño.

La obesidad es el mayor factor predisponente asociado al SAOS, constituyendo hasta el 60% de los casos.

Durante el sueño, en posición decúbito (acostado), el paciente obeso presenta mayor tendencia al colapso de la vía respitoria superior generada por el aumento de grasa abdominal que desplaza hacia la cabeza un diafragma vigoroso, incrementando la presión en los pulmones, dificultando su amplexación (capacidad de llenado) y disminuyendo la oxigenación.

En conclusión, el SAHOS es un trastorno frecuente en pacientes con obesidad, que incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, infarto de miocardio y muerte súbita), Ictus cerebral, Accidentes tromboembólicos y deterioro neurocognitivo.

Considere la importancia de acudir y/o aconsejar la asistencia al médico, cuando se presente ronquido o somnolencia diurna excesiva en algún miembro de su familia.

MAYOR INFORMACION EN:

PAGE WEB: www.somniumperu.com.pe

CORREO: somniumperu@gmail.com

Facebook: Somnium Somnium

Whatsapp: 972532718 - 933679821

Roncopatia - apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno común y habitualmente crónico en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial, causada por un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido muy fuerte o un resoplido. Estos breves lapsos respiratorios se suelen producir en repetidas ocasiones a lo largo del sueño y pueden llegar a provocar graves consecuencias en la salud.

La apnea forma parte del conocido síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) y es uno de los trastornos respiratorios más comunes entre la población.

Existen también otros factores que pueden aumentar el riesgo de tener apnea:

  • Tener el maxilar inferior más corto que el maxilar superior
  • Determinadas formas del paladar o de la vía respiratoria que originan el colapso de la vía.
  • Tener un cuello grueso
  • Poseer una lengua que puede retrotraerse hasta bloquear la vía respiratoria( lengua grande en relación a cavidad oral).)
  • La obesidad.
  • Tener unas amígdalas, adenoides o cornetes grandes o hipertróficos que pueden obstruir la vía respiratoria.

COMPLICACIONES DE LA APNEA DEL SUEÑO:

Según la Sociedad Española de Sueño son el deterioro de la memoria, la atención o el comportamiento, así como la aparición de cardiopatía isquémica, infarto agudo de miocardio, ictus cerebral, hipertensión y la aparición de algunos tipos de tumores.

Si la apnea del sueño no se trata puede derivar en problemas más graves como fatiga diaria, una presión arterial alta, problemas hepáticos, diabetes, trastornos metabólicos e incluso complicaciones con algunos medicamentos y la anestesia quirúrgica.

El diagnóstico se hace realizando una prueba de sueño que puede ser completa, incluye variables neurológicas y respiratorias, denominada polisomnografía

MAYOR INFORMACION EN:

PAGE WEB: www.somniumperu.com.pe

CORREO: somniumperu@gmail.com

Facebook: Somnium Somnium

Whatsapp: 972532718 - 933679821

Conociendo sobre el sahs (sindrome de apnea hipopnea del sueño)

El SAHS es un trastorno respiratorio presentado durante el sueño y caracterizado por una parcial y prolongada obstrucción de la vía aérea superior y/o la obstrucción intermitente completa que interrumpe la ventilación normal y altera los patrones normales durante el sueño.

El órgano actor del problema es la faringe, cuya función es proteger y mantener la vía aérea abierta gracias a la acción coordinada de sus músculos. Pero ya sea por alteraciones anatómicas o por factores neurológicos que alteran su funcionamiento, durante el sueño se produce una reducción tan marcada de la actividad de los músculos que mantienen la vía aérea permeable, ocasionando la obstrucción que interrumpe la ventilación normal.

La prevalencia parece ser similar en niños que en niñas y máxima en la edad preescolar. Los niños con esta patología tienen mayor probabilidad de recaer cuando son adultos si adquieren factores de riesgo como obesidad o ingestión de alcohol.

La causa más frecuente es el sobre crecimiento de las amígdalas y adenoides que coexiste con alteraciones anatómicas de la vía aérea superior o alteraciones en el control de la ventilación durante el sueño.

La rinitis alérgica por la obstrucción nasal marcada también favorece el SAHS.

Los niños con malformaciones craneofaciales pueden tener alteraciones que provocan obstrucción de la vía aérea superior y se relacionan con frecuencia con SAHS. Es característico en ellos tener una barbilla pequeña y triangular, con maxilar inferior retrocedido respecto al plano frontal de la cara, aspecto del rostro alargado y estrecho, paladar duro elevado, estrecho y abovedado en el centro o paladar blando alargado.

Los síndromes de Apert o Crouzon o en el síndrome de Down, tienen un espacio faríngeo muy reducido y pueden sufrir una obstrucción importante, incluso con amígdalas y adenoides de tamaño relativamente normal.

La obesidad, es uno de los factores más frecuentemente relacionado con el SAHS en adultos.

El síntoma principal es el ronquido; su ausencia prácticamente descarta la existencia de un SAHS, pero su presencia no indica necesariamente su existencia. Otros síntomas, son la Respiración dificultosa asociada a pausas respiratorias, un Sueño intranquilo con posturas anormales con hiperextensión de la cabeza, la sudoración profusa y la enuresis. Relacionados con el sobre crecimiento adenoamigdalar se presentan la respiración ruidosa y bucal con congestión nasal, sequedad de boca y mal aliento, alteraciones del habla y frecuentes infecciones de vías respiratorias altas.

Cefaleas matutinas, Hipersomnia, sobretodo en los adolescentes, Cansancio o Hiperactividad, déficit de atención y Bajo rendimiento escolar, así como retraso del desarrollo pondoestatural, son también manifestaciones del SHAS.

Un SAHS no diagnosticado a tiempo, puede ser causa de otros problemas de salud como:

  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes mellitus tipo II.
  • Agrandamiento (hipertrofia) y alteración de la función ventricular del corazón
  • Arritmias e Ictus.
  • Hiperactividad y déficit de atención.

Además del interrogatorio sobre las manifestaciones clínicas, factores de riesgo asociados, algunos exámenes auxiliares son utilizados para su diagnóstico. Sin embargo, el diagnóstico definitivo se realiza mediante la polisomnografía nocturna.

POLISOMNOGRAFÍA:

La Polisomnografía es un estudio neurofisiológico durante el sueño, mediante el registro de la actividad cerebral, de la respiración, del ritmo cardíaco, de la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre.

Parámetros neurofisiológicos: Para determinar el estado del sueño, se necesitan 2 canales de electroencefalografía, 2 de electrooculografía para valorar los movimientos oculares y uno de electromiografía para valorar la actividad muscular (generalmente en el mentón).

Parámetros cardiorrespiratorios:

  1. Electrocardiografía (ECG). Registra la frecuencia y ritmo cardíaco.
  2. Flujo aéreo oro-nasal. Registra el flujo de aire a nivel de fosas nasales y boca. Utiliza dispositivos como:
    • Termistor: Registra el flujo oro-nasal del aire inspirado y espirado por cambio de temperatura.
    • Cánula nasal: Registra el flujo por cambios de presión. Parece ser más sensible que el termistor para detectar las apneas y en particular las hipopneas.
  3. Movimientos respiratorios. Se emplean bandas torácicas y abdominales para registrar el esfuerzo muscular en la respiración.
  4. Pulsioxímetro. Cuantifica la variación de oxígeno en sangre asociada a apnea-hipopnea.
  5. Micrófono. Detecta la intensidad del sonido del ronquido y su frecuencia

Otra variable que se suele incorporar:

Electrodos en el tibial anterior. Para evaluar los movimientos periódicos de miembros por su frecuente relación con el SAHS.

La Poligrafía Respiratoria es un método abreviado que monitoriza durante el sueño sólo parámetros cardiorrespiratorios (esfuerzo respiratorio, flujo aéreo, saturación de oxígeno y electrocardiograma o frecuencia cardíaca).

La ausencia de variables neurofisiológicas (EEG, EOG, EMG) impide saber el tiempo de sueño real, lo cual puede alterar el resultado del exámen como un falso normal en un paciente con SAHS. Así como también, no permite diagnosticar el síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior por no registrar los microdespertares electroencefalográficos.

ACCIONES QUE PUEDEN BENEFICIARTE:

  • Empleo de medicaciones tópicas como anticongestivos o corticoides tópicos nasales.
  • • La pérdida de peso en paciente con obesidad
  • Dormir de costado.
  • No fumar ni beber alcohol en la noche.

El objetivo del tratamiento es orientado a combatir la patología de base, mejorar los síntomas y evitar las complicaciones a largo plazo.

Existen variados procedimientos quirúrgicos pero la mayoría de SAHS responden a la Adenoamigdalectomía- Uvuloplastía y a las alternativas de manejo no quirúrgico como el CPAP.

La CPAP se aplica a través de una mascarilla nasal. La aplicación de una presión positiva en la vía aérea superior, provoca el desplazamiento del paladar blando y la úvula hacia la pared anterior de la orofaringe, consiguiendo dejar libre el paso de aire

MAYOR INFORMACION EN:

PAGE WEB: www.somniumperu.com.pe

CORREO: somniumperu@gmail.com

Facebook: Somnium Somnium

Whatsapp: 972532718 - 933679821

Somnium