Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño
Se entiende al Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHS) como la obstrucción repetida de la faringe durante el sueño, lo cual causa falta de oxígeno o despertares pequeños no conscientes.
El compañero de cama es el que observa episodios de pausas respiratorias “apneas” durante el sueño. Por lo general, la pausa respiratoria termina en un sonido fuerte, jadeo, vocalización o, incluso, un movimiento que denota el corto despertar y que continúa con ronquido. También, otros notan una sensación de asfixia o disnea. Algunos pacientes refieren múltiples despertares durante el sueño, sin tener clara la causa, y, con frecuencia, se quejan de insomnio o sueño no reparador. Otros síntomas pueden ser sueño intranquilo con mucho movimiento y diaforesis. La nicturia es otro síntoma frecuente. Así como, síntomas de reflujo gastroesofágico, boca seca, babeo y bruxismo. En contraste, la enuresis se ha reportado de forma menos frecuente.
Causas de las apneas obstructivas:
- Genética: antecedentes familiares de SAHS.
- Edad: mayor a 30 – 40 años.
- Sexo masculino y menopausia en la mujer.
- Obesidad centrípeta con IMC >35 kg/m2
- Factores que estrechen la vía aérea superior
- Obesidad.
- Malformaciones congénitas.
- Obstrucción nasal (rinitis alérgica, poliposis).
- Hipertrofia adenoamigdalina
- Macroglosia.
Síndrome de Apnea Central del Sueño
La Apnea Central del Sueño es un trastorno en el que la respiración se detiene de manera repetida durante el sueño. Estas pausas ocurren debido a que el cerebro no envía las señales adecuadas a los músculos que controlan la respiración.
Causas de las apneas centrales
La Apnea Central del Sueño puede ocurrir como resultado de otros trastornos, sean insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular, o también puede ser ocasionada al dormir en gran altitud.
Roncopatía Primaria
Es un Trastorno Respiratorio del Sueño (TRS) que por definición no se acompaña de apneas, hipopneas, desaturaciones ni microdespertares electroencefalográficos. El ronquido, como síntoma, constituye el principal motivo de consulta entre los pacientes portadores de un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.