Tratamiento y terapias para el SAHS

La Terapia Miofuncional Orofacial (TMF) es un conjunto de técnicas y procedimientos destinados a cambiar los patrones musculares y funcionales orofaciales mediante el uso de ejercicios isotónicos e isométricos para músculos orofaciales y orofaríngeos dirigidos a las funciones de respiración, masticación, deglución y habla.

TERAPIA MIOFUNCIONAL

La Terapia Miofuncional, aplicada a la Apnea del Sueño, tiene como objetivo fortalecer la musculatura de la nasofaringe y la orofaringe, lo que contribuye a reducir el colapso de las vías respiratorias durante el sueño.

Al mismo tiempo, esta terapia es recomendada para pacientes que presentan una apnea del sueño de severidad leve y para pacientes que necesitan una mejor adherencia al tratamiento con el uso de CPAP.

Este tipo de terapia es realizada por profesionales fonoaudiólogos especialistas en Motricidad Orofacial.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

La cirugía debe de ser utilizada como una buena alternativa tanto en los casos de ronquido como en los diferentes niveles de SAHS. Se han descrito estudios que demuestran que la cirugía puede ser extremadamente eficaz, aun siendo sencillos los procedimientos quirúrgicos.

La cirugía para el SAHS se deberá realizar tomando en cuenta el grado de apnea obstructiva, el lugar de mayor obstrucción y la experiencia del equipo médico. Mientras más severo sea el SAHS se podrá ser más agresivo con la terapia quirúrgica.

Cirugía nasal: existen diversos tipos de procedimientos que pueden ser utilizados para mejorar la ventilación nasal. Estos incluyen la septoplastia, turbinectomías parciales, cirugía funcional endoscópica y cirugía reconstructiva de las estructuras nasales.

Cirugía de adenoides/amígdalas: es ampliamente conocido que la hipertrofia adenoidea y amigdalar puede producir   SAHS en niños, así como cualquier alteración de la nasofaringe. Se conocen bien los resultados que indican que una amigdalectomía en niños con SAHS puede resultar en una cura.

Amigdalectomía en adultos: la amigdalectomía en adultos es poco usual; sin embargo, cuando existe una hipertrofia amigdalar severa, el procedimiento puede reducir de manera drástica el SAHS, con un cambio en el número de eventos respiratorios por hora.

Cirugía del paladar: entre los procedimientos descritos están la uvulectomía, la uvulopalatofaringoplastia, la uvulopalatofaringoplastia submucosa y la Z-palatoplastia, colgajo uvulopalatal, la faringoplastia lateral, la uvulopalatofaringoplastia de avance transpalatal y la faringoplastia con esfínter de expansión.

Cirugía de base de lengua: técnicas quirúrgicas más usadas en la actualidad son las que realizan reducción volumétrica como la hemiglosectomía mediana posterior, el Submucosal Minimally Invasive Lingual Excision (SMILE) y las técnicas de suspensión lingual.

Neuroestimulación: implante de Nervio Hipogloso

Scroll to Top