Registra las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como los movimientos de los ojos y las piernas durante el estudio.
La polisomnografía (PSG) se usa para iniciar o ajustar su plan de tratamiento si ya se cuenta con un diagnóstico de Trastorno del Sueño.
¿Por qué se realiza?
Controla las etapas y los ciclos del sueño para identificar si los patrones de sueño se interrumpen, en qué momento lo hacen y por qué.
Durante la etapa de interrupción, las ondas cerebrales, registradas por el electroencefalograma, disminuyen considerablemente.
¿Qué registra una PSG?
El estudio completo mide los ciclos y etapas del sueño al registrar:
- Ondas cerebrales
- Movimientos oculares
- Frecuencia cardíaca
- Patrón respiratorio
- Nivel de oxígeno en la sangre
- Posición corporal
- Movimientos del pecho y el abdomen
- Movimientos de las extremidades
- Ronquidos y otros ruidos generados al dormir
El médico puede recomendar una polisomnografía si sospecha que se tiene:
- Apnea del Sueño u otro trastorno respiratorio relacionado con el sueño: En este trastorno, la respiración se detiene y se inicia repetidamente durante el sueño.
- Síndrome de Movimientos Periódicos de las Piernas: En este trastorno del sueño, las piernas se flexionan y extienden involuntariamente durante el sueño. En ocasiones, este trastorno está relacionado con el Síndrome de las Piernas Inquietas.
- Narcolepsia: En este trastorno, se experimenta una somnolencia abrumadora y ataques de sueño repentinos durante el día.
- •Trastorno de Conducta del Sueño con movimientos oculares rápidos: Este trastorno del sueño consiste en actuar físicamente los sueños, muchas veces desagradables, con sonidos vocales y movimientos violentos de brazos y piernas.
- •Conductas inusuales durante el sueño: El médico puede realizar este examen si se realizan actividades inusuales durante el sueño, como caminar, moverse mucho o hacer movimientos rítmicos.
- •Insomnio crónico sin causa aparente: Si continuamente se tiene problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, el médico puede recomendar una polisomnografía.
Riesgos
La polisomnografía es una prueba no invasiva e indolora. El efecto secundario más común es la irritación de la piel que se origina a partir del adhesivo que se utiliza para unir los sensores empleados en la prueba con la piel.